Caracas, Venezuela. AFP

Un grupo de milita­res se alzó contra Maduro en Caracas en respaldo a Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por medio centenar de países, lide­rados por EEUU.

Guaidó anunció el levan­tamiento en la madrugada mediante un video gra­bado en La Carlota, princi­pal base aérea de la capital. Apareció con su copartidario Leopoldo López, quien ase­guró haber sido liberado de su prisión domiciliaria por los uniformados. “¡El momento es ahora!”, instó Guaidó a sus compa­triotas, después de anunciar el inicio de la insurrección acompañado por uniforma­dos. El gobierno denunció un “fallido intento de golpe de Estado” y dijo que 80% de los militares involucrados final­mente se desligó del plan. El alzamiento fue acompañado por manifestaciones que han dejado decenas de heridos. No se reportan fallecidos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

HERIDOS

Al menos 69 personas resul­taron heridas en Caracas, dos de ellas de bala, durante las manifestaciones en apoyo a la rebelión, informaron servi­cios de salud. Medios locales reportaron un tercer herido por arma de fuego durante las movilizaciones, mientras que según los servicios de salud de la opositora alcaldía de Cha­cao, Milagro Gutiérrez, de 32 años, recibió dos disparos en una manifestación en el este de Caracas, tras el llamado del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países.

Por otra parte, un total de 25 militares venezolanos de rango bajo pidieron asilo en la embajada de Brasil en Cara­cas durante la sublevación. “Son 25 militares, tenientes y soldados. No hay militares de alta patente en este primer grupo”, confirmó el general Rêgo Barros.

“Ellos están en la Embajada en Caracas, pero es posible que sean transferidos a otro lugar que esté sobre bandera brasileña en aquel territorio, hasta por cuestiones sanita­rias”, agregó, confirmando que el presidente Jair Bolsonaro autorizó el asilo.

PRESIÓN DE EEUU

El jefe de la diplomacia de Esta­dos Unidos, Mike Pompeo, dijo ayer que Maduro estaba listo para irse de Venezuela, pero Rusia lo disuadió. “Él tenía un avión en la pista, estaba listo para irse esta mañana, por lo que sabemos, y los rusos le dije­ron que debería quedarse”, dijo Pompeo en una entrevista con CNN en la que afirmó que el mandatario planeaba huir a La Habana.

A la pregunta de si tenía un mensaje para el mandata­rio, Pompeo se limitó a decir “enciende el avión”. El secreta­rio de Estado, un ex director de la CIA, se negó a dar la fuente de estas informaciones, pero dijo que Estados Unidos ha entrevistado a “decenas y dece­nas de personas en el terreno”, además de otros materiales.

La Casa Blanca dijo antes que tres altos cargos del gobierno venezolano, inclu­yendo el ministro de Defensa, se habían comprometido a “apoyar el derrocamiento” de Maduro.

China, Cuba y Rusia siguen siendo aliados clave de Maduro, que está al mando de un país con una aguda cri­sis económica, con una infla­ción proyectada por el FMI de 10.000.000% para este año y una profunda crisis humani­taria derivada de la escasez que ha obligado a millones de vene­zolanos a huir del país.

“Brasil está de lado del pueblo venezolano”

JAIR BOLSONARO - Presidente de Brasil

El presidente Jair Bolsonaro manifestó el apoyo de Brasil “a la tran­sición democrática en proceso” en Venezuela, donde militares se sublevaron. “Brasil acompaña con bastante atención la situación en Venezuela y reafirma su apoyo a la transición democrática que se procesa en el país vecino. Brasil está de lado del pueblo de Vene­zuela, del presidente Juan Guaidó y de la libertad de los venezola­nos”, escribió en Twitter.

En otro tuit, Bolsonaro escribió que Bra­sil “se solidariza con el sufrido pueblo venezolano esclavizado por un dictador apoyado” por el PT y el PSOL, dos partidos izquierdistas de Brasil, y sus “alineados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta nación hermana para que finalmente viva una verdadera democracia”, declaró.

“Solución debe venir de un movimiento pacífico”

PEDRO SÁNCHEZ - Presidente español

El gobierno de España llamó a evitar “un derramamiento de sangre” en Venezuela después de que Guaidó anunciara el apoyo de algu­nos militares. “Deseamos con todas nuestras fuerzas que no se pro­duzca un derramamiento de sangre”, dijo Isabel Celáa, portavoz del gobierno español de Pedro Sánchez, que a principios de febrero reco­noció a Guaidó como presidente encargado del país.

Repitiendo la petición lanzada entonces, la portavoz gubernamental insistió en la necesidad de una “convocatoria inmediata de elecciones” presidenciales y el lanzamiento de un “proceso democrático pacífico”. “La solución para Venezuela tiene que venir de la mano de un movimiento pacífico, de elecciones democráticas. Por tanto, España no respalda ningún golpe militar”, añadió.

LA CRISIS EN FOTOS

Los enfrentamientos con las fuerzas de seguridad se sucedieron durante toda la jornada.
Un manifestante lanza piedras contra los efectivos de seguridad.
Un agente de la Fuerza Armada apunta con su arma hacia los manifestantes.
En Chile, los venezolanos residentes se movilizaron en apoyo a Guaidó.


Dejanos tu comentario