Washington, Estados Unidos | AFP

El ex vicepresidente demócrata Joe Biden anunció su candida­tura para la Casa Blanca, pre­sentándose como defensor de los valores fundamentales de EEUU frente a Donald Trump, acusado de alterar el “carác­ter” del país.

“Los valores fundamentales de este país (…) nuestra posi­ción en el mundo (…) todo lo que ha hecho a Estados Uni­dos, está en juego. Por eso hoy estoy anunciando mi candida­tura para presidente de Esta­dos Unidos”, escribió Biden en Twitter. “Si damos ocho años a Donald Trump en la Casa Blanca, alterará fundamental­mente y para siempre el carác­ter de este país”, advirtió en un video en línea el que fue por décadas senador y vicepresi­dente por ocho años en la Casa Blanca de Barack Obama.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mandatario no tardó en responder: insultó a Biden en Twitter, su medio favorito, cuestionando la capacidad mental de su rival. “Bienve­nido a la carrera Joe el Dur­miente. Solo espero que ten­gas la inteligencia, que siempre ha estado en duda, para librar una exitosa campaña de pri­marias”, escribió. Biden evocó las manifestaciones neonazis de agosto del 2017 en Charlo­ttesville, en las que una con­tramanifestante antiracista murió, y criticó duramente la reacción de entonces de Donald Trump, quien había declarado que hubo “gente de bien” en ambos lados de enfrentamientos.

“En ese momento supe que la amenaza contra este país era como nada de lo que había visto antes en mi vida”, dijo Biden. La candidatura de Biden acaba con meses de expectativas y lo integra a una abultada lista de 20 aspi­rantes del Partido Demó­crata: un número récord para un grupo que presenta además una diversidad sin precedentes.

ERRORES DEL PASADO

Biden comenzó su carrera política en 1973 a los 29 años cuando fue elegido para el Senado. En las imágenes de archivo se ve dando apretones de mano, besando a bebés y estrechando a las orgullosas madres de los niños.

Una proxémica que mantuvo cuando fue vicepresidente entre el 2009 y el 2017. En 1986 en su primer intento por la candidatura presidencial demócrata tuvo que retirarse cuando fue descubierto plagiando discursos. Buscó forjarse una nueva reputación, pero sus decisiones como legis­lador desde entonces también pueden proyectar sombras en la carrera presidencial.

Dejanos tu comentario