Colombo, Sri Lanka. AFP

Sri Lanka buscaba el lunes a los responsa­bles de la ola de aten­tados suicidas que causaron 290 muertos y 500 heridos la víspera, un baño de sangre atribuido a un movimiento islamista local y cuya inves­tigación intenta determinar posibles conexiones inter­nacionales.

Aunque los ataques aún no han sido reivindica­dos, la presidencia decretó el estado de emergencia a partir del lunes a mediano­che (18H30 GMT) en aras de la “seguridad pública”. El domingo una serie de aten­tados con bomba coordina­dos sembraron el horror en hoteles e iglesias que oficia­ban misa en varios lugares de la isla, que no había cono­cido tanta violencia desde el fin de la guerra civil hace diez años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al menos 31 extranjeros, entre ellos indios, portugue­ses, turcos, británicos, aus­tralianos, japoneses, esta­dounidenses, daneses y un francés, figuran entre los muertos.

Entre los daneses, se encuentran tres de los cua­tro hijos del multimillo­nario danés Anders Holch Povlsen, dueño del grupo de moda Bestseller y prin­cipal accionista de la marca de venta en internet ASOS.

El portavoz del gobierno de Sri Lanka, que señaló islamista local National Thowheet Jama'ath (NTJ), indicó que no entendía “cómo una pequeña organización en este país puede hacer todo eso”. “Estamos investigando sobre una posible ayuda extranjera y sus otros vín­culos, cómo forman kami­kazes, cómo han producido estas bombas”, agregó.

La incriminación del NTJ supone un ascenso fulgu­rante de este grupo extre­mista poco conocido, cuya principal hazaña hasta ahora fue la vandalización de esta­tuas búdicas en diciembre. La organización fue hace diez días objeto de una advertencia dirigida a los servicios de la policía según la cual el grupo estaba pla­neando ataques contra igle­sias y la embajada de India en Colombo.

“Los servicios de inteli­gencia señalaron que hay grupos terroristas inter­nacionales detrás de los terroristas locales”, afirmó el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena.

Déjanos tus comentarios en Voiz