Washington, Estados Unidos | AFP

Sofás con sacos de dor­mir y un candado en la entrada: activis­tas estadounidenses ocupan la embajada de Venezuela en Washington para impedir la llegada de la delegación del líder opositor Juan Guaidó, reconocido por EEUU como presidente interino, después de que los últimos diplomá­ticos del gobierno de Nicolás Maduro perdieran su estatuto.

El edificio de cuatro plantas ubicado en el elegante barrio de Georgetown permanece casi vacío y cerrado al público, después de que la mayoría de los diplomáticos dejaran el país tras perder su estatuto, cuando Estados Unidos se convirtió en uno de los pri­meros países –de los más de 50 en la actualidad– en reco­nocer a Guaidó, jefe parlamen­tario que se proclamó presi­dente encargado el pasado 23 de enero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los últimos funcionarios que quedaban oficialmente como emisarios extranjeros, por ser representantes ante la Orga­nización de Estados America­nos (OEA), se irán en los próxi­mos días, después de que el 10 de abril la entidad decidiera (por 18 votos a favor) aceptar al enviado de Guaidó, Gustavo Tarre, como representante de Venezuela hasta que haya nue­vas elecciones.

La fecha límite para que la dele­gación de Maduro abandone el edificio es el 25 de abril, pero los activistas aseguran que no se moverán de allí. Su objetivo, según la organización Code Pink, es evitar que “la oposi­ción venezolana tome el edifi­cio diplomático que pertenece al gobierno electo” y, para ello, organizaron “una vigilia las 24 horas, los siete días de la semana para proteger la embajada.

“Estoy aquí porque estoy furiosa porque estamos viendo un golpe de estado en cámara lenta. Durante mi vida he visto suficientes golpes e interven­ciones militares estadouni­denses y siempre terminan mal para la gente del país”, dice a la AFP Medea Benja­min, militante de Code Pink.

La resolución de la OEA consi­dera que el gobierno de Maduro, “carece de legitimidad” y por lo tanto también los funcionarios nombrados por él.

Dejanos tu comentario