Lima, Perú. AFP.

El ex presidente Alan García murió este miércoles en un hos­pital donde tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa a detenerlo por el escándalo de corrupción de Odebrecht. El presidente peruano, Martín Vizcarra, se pronunció en su cuenta Twi­tter lamentando lo ocurrido.

“Consternado por el falle­cimiento del ex presidente Alan García. Envío mis con­dolencias a su familia y seres queridos”, escribió Vizcarra en la red social. García, de 69 años y ex presidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, se disparó a la cabeza en su habitación cuando la policía llegó a domicilio para dete­nerlo hacia las 6:30 locales (11:30 GMT).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El ex mandatario ingresó grave al hospital Casimiro Ulloa, donde un grupo de médicos intentaron salvarle la vida.

El ex presidente peruano Alan García fue operado de urgencia por herida de bala en la cabeza tras dispararse en su vivienda momentos antes de ser dete­nido este miércoles por la poli­cía judicial en un caso vincu­lado al escándalo Odebrecht, informó su abogado. “Esta mañana ha sucedido este lamentable accidente: el presi­dente tomó la decisión de dispa­rarse”, dijo a periodistas su abo­gado Erasmo Reyna en la puerta del Hospital de Emergencias Casimiro Ulloa, en Lima.

OPERADO DE URGENCIA

El hospital indicó que García, de 69 años, tiene “una herida de bala en la cabeza” y fue ope­rado. “Informamos que su estado es delicado y pronós­tico reservado (...) El paciente ingresó al hospital con diag­nostico de impacto de bala, entrada y salida en la cabeza”, indicó el Ministerio de Salud. García, ex presidente de Perú entre 1985-90 y 2006-2011, fue detenido en su vivienda limeño del distrito residencial de Miraflores hacia las 6:30 locales (11:30 GMT).

SEGUNDO EX MANDATARIO PROCESADO

El ex presidente de Perú Alan García había calificado este martes de “especulación” el hecho de que se lo vinculase con presuntos sobornos recibidos por su ex secretario por parte de Odebrecht para la adjudicación de la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Junto a Alan García, también se ordenó la detención de Luis Nava, secretario presidencial bajo el gobierno del líder del par­tido aprista, y Miguel Atala, también estrecho colaborador del ex presidente.

Ambos son señalados como sus testaferros. García fue presidente de Perú durante dos períodos: 1985-1990 y 2006-2011. Hace solo una semana, el también ex presidente Pedro Pablo Kuczynski fue arrestado para cumplir 10 días de cárcel pre­ventiva en conexión con el mismo caso de corrupción.

Dejanos tu comentario