Montevideo, Uruguay. AFP.

José Bayardi, un experimentado político del gobernante Frente Amplio en Uruguay, asumió ayer como nuevo ministro de Defensa, en medio de una crisis política que terminó en la salida de los titulares de esa cartera y toda la cúpula militar. Bayardi asumió en una ceremonia sin presencia de público ni medios de comunicación, según se desprende de la información publicada por la Presidencia de la República. Ya había ocupado ese cargo desde marzo del 2008 hasta setiembre del 2009.

Un escándalo que salpica al presidente estalló luego de que el diario El Observador publicara los dichos del ex militar detenido José Gavazzo, quien confesó haber arrojado a un río el cuerpo del militante de la guerrilla tupamara MLN Roberto Gomensoro poco antes del inicio de la dictadura.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Vázquez cesó en sus funciones al ministro de Defensa, Jorge Menéndez, al viceministro y a seis generales que participaron de tribunales de honor y de alzada, alegando que no enviaron las confesiones de Gavazzo a la Justicia ordinaria, como lo requiere la reglamentación. Sin embargo, el presidente admitió que él mismo no había leído las actas del caso a pesar de que homologó el fallo del tribunal militar.

Déjanos tus comentarios en Voiz