Buenos Aires, Argentina. AFP
Miles de manifestantes marcharon el jueves en Buenos Aires, contra “las políticas de ajuste” del gobierno de Mauricio Macri, a quien reclaman un cambio de rumbo económico en un año marcado por las elecciones presidenciales de octubre.
“El gobierno le pide préstamo al FMI, pero nosotros nos cagamos de hambre”, dijo a la AFP Julián Pérez de 19 años, que llegó desde La Plata para “reclamar puestos de trabajo” con sus compañeros de la cooperativa Aníbal Verón. Vive de un subsidio estatal de 5.000 pesos mensuales (116 dólares), menos que medio salario mínimo.
La protesta se enmarca en un clima social conflictivo, con un gobierno decidido a hacer los ajustes necesarios para lograr este año un déficit cero prometido al FMI para recibir un auxilio financiero de US$ 56.000 millones hasta el 2020.
Sindicatos, trabajadores y organizaciones sociales se sumaron a la movilización convocada por la Confederación General del Trabajo (CGT), la mayor central obrera, a la que varias organizaciones más combativas vienen reclamando una convocatoria al cuarto paro general contra Macri.