AFP
Brasilia. Brasil. | AFP
El presidente Jair Bolsonaro sugirió este jueves que se tomará un tiempo para decidir sobre el traslado de la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, pero que entretanto podría instalar una “oficina de negocios” durante su inminente visita a Israel.
El presidente Donald Trump “se tomó nueve meses para decidir” el traslado de la embajada estadounidense a la Ciudad Santa, dijo Bolsonaro que el domingo iniciará una visita de tres días a Israel. “Nosotros tal vez abramos ahora una oficina de negocios en Jerusalén”, agregó.
En campaña electoral y después de asumir el poder en enero, Bolsonaro prometió que trasladaría la embajada brasileña de Tel Aviv a Jerusalén, un paso ya dado por Trump. Pero en las últimas semanas el gobierno brasileño dio muestras de que eso tomará un tiempo. El canciller Ernesto Araújo dijo que Brasil “aún estudia” si concreta esa posibilidad. Israel considera toda la ciudad de Jerusalén como su capital indivisible, en tanto que los palestinos aspiran que Jerusalén Este se convierta en capital de su futuro Estado.
Para la mayor parte de la comunidad internacional, el estatuto de la Ciudad Santa tiene que negociarse entre las dos partes y las embajadas no tienen que instalarse allí mientras no se haya alcanzado un acuerdo. Bolsonaro visitará Israel en busca de acuerdos comerciales y tecnológicos, en el marco de alianzas que busca fortalecer con otros gobiernos conservadores y nacionalistas.
El mandatario recordó que Brasil ya demostró ante la ONU que cambió su relación con Israel, refiriéndose al voto brasileño a favor de ese país durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos del organismo en Ginebra el 22 de marzo sobre territorios reivindicados por palestinos y sirios.
AFP