Santiago, Chile. AFP
El Frente Amplio de Chile instó al presidente Sebastián Piñera a declarar persona “non grata” al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, responsable de un “discurso de odio” que alienta la discriminación, y cuestionó que el nacimiento de un nuevo foro regional tenga al ultraderechista entre sus líderes.
El bloque de izquierda, que tiene entre sus líderes a jóvenes políticos que lideraron en el 2011 la revuelta estudiantil de Chile, entregó una carta con su petición en el palacio presidencial de La Moneda, donde este viernes los mandatarios de Chile, Colombia, Argentina, Brasil, Ecuador, Perú y Paraguay buscan sepultar Unasur y dar vida a una nueva iniciativa regional con tinte derechista.
“Bolsonaro no solo ha hecho una apología de la tortura mediante sus discursos de odio, instando a la violencia y la discriminación, que además busca retroceder en décadas de conquistas sociales”, señala el documento entregado por integrantes del FA.
El FA mostró su “malestar” y preguntó al gobierno: ¿están de acuerdo acaso con la postura de Bolsonaro sobre la tortura, sobre las mujeres, sobre los migrantes, sobre el cambio climático, sobre la comunidad LGTBIQ?
A su vez, mostró su preocupación ante la posición de Chile frente al “auge de populismos de ultraderecha”, que ganaron terreno en los últimos años y cuestionó que se creen nuevos espacios de liderazgo, como el foro Prosur que se pretende lanzar este viernes, con Bolsonaro entre sus líderes.