Caracas, Venezuela. AFP.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó aseguró que no se dejará amedrentar por el arresto de su jefe de despacho, Roberto Marrero, que juzgó como una muestra de debilidad del presidente Nicolás Maduro al no poder detenerlo a él. “Como no pueden llevarse preso al presidente encargado, se llevan a los más cercanos. Acá seguiremos, pase lo que pase seguimos adelante”, dijo Guaidó, reconocido como mandatario interino por más de 50 países.

El caso, al cual no se ha referido el gobierno, generó amplio rechazo internacional y la advertencia de Estados Unidos de que “no quedará sin respuesta”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Guaidó, jefe del Parlamento de mayoría opositora, afirmó que este “secuestro vil, vulgar” busca intimidar a los opositores y generar la “percepción” de que pueden detenerlo a él y otros dirigentes. “Que van a ir por mí. Como decimos en La Guaira (de donde es oriundo): Dale, que la ruta está marcada. ¿Cuál es el mensaje? ¿Amedrentarnos? ¡Dale!”, desafió en rueda de prensa.

La captura de Marrero, abogado de 44 años, muestra “mucha debilidad en un régimen que está de salida”, añadió. Guaidó fue detenido durante una hora el pasado 13 de enero, en un hecho que Maduro atribuyó a una acción independiente de agentes del servicio de inteligencia (Sebin) que fueron apresados.

Miembros de ese cuerpo armado arrestaron a Marrero en la madrugada tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, que viven en el mismo condominio en Caracas.

EEUU AMENAZA

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, condenó el hecho y reclamó la “liberación inmediata” de Marrero. Su arresto “no quedará sin respuesta”, dijo por su parte John Bolton, consejero de seguridad de la Casa Blanca. La ONU expresó “preocupación” y pidió a todos los actores “disminuir las tensiones”. Mientras, la Unión Europea (UE) exigió la liberación del jurista “de forma inmediata e incondicional”, al igual que el Grupo de Lima -integrado por 13 países latinoamericanos y Canadá-, fustigó al “régimen ilegítimo y dictatorial” de Maduro.

Dejanos tu comentario