Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El ex presidente conservador de Brasil Michel Temer (2016-2018) fue detenido este jueves como presunto jefe de “una organización criminal” que negociaba sobornos a cambio de contratos de obras en la usina nuclear Angra 3, del estado de Río de Janeiro.

La operación, bautizada “Radiactividad”, investiga “crímenes de corrupción, desvío de fondos y blanqueo de dinero debido a posibles pagos ilícitos” efectuados por un empresario “para la organización criminal liderada por Michel Temer”, precisó el Ministerio Público Federal (MPF).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Temer, de 78 años, fue detenido en San Pablo y será trasladado a Río por orden del juez Marcelo Bretas, quien está a cargo en este estado de la Operación Lava Jato, que desveló un gigantesco esquema de pago de sobornos a políticos para obtener contratos en Petrobras.

Bretas dictó órdenes de prisión preventiva contra Temer y otros siete sospechosos, entre ellos el ex ministro de Minas y Energía Moreira Franco.

Temer, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), era vicepresidente de Dilma Rousseff, a quien sustituyó en mayo del 2016 cuando la mandataria de izquierda fue separada de su cargo en el marco de una investigación por presunta manipulación de las cuentas públicas.

EL MÁS IMPOPULAR

El más impopular de los mandatarios desde el fin de la dictadura militar (1964-85) es el segundo ex presidente brasileño detenido desde el retorno de la democracia. El primero fue Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010), del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), quien purga desde abril del 2018 una pena de 12 años y un mes de cárcel por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Dejanos tu comentario