México, México. AFP.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó este lunes la licitación para una nueva refinería en el Golfo de México que impulse la endeudada petrolera estatal Pemex, cuya producción ha caído a la mitad en 15 años. “Se inicia el proceso de licitación para la construcción de la refinería en Dos Bocas”, en el estado de Tabasco (sureste), dijo López Obrador en su habitual conferencia matinal.
De su lado, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, indicó que será una “licitación restringida” con cuatro empresas, “las mejores del mundo”. La funcionaria dijo que los nombres de estas firmas serán revelados posteriormente, mientras López Obrador subrayó que se busca “moralizar todo lo relacionado a la contratación”, con empresas que no incurran en actos de corrupción.
México cuenta ya con seis refinarías, todas ellas con “falta de mantenimiento considerable”, por lo que se trabaja en su rehabilitación, dijo Nahle, que opinó que una séptima refinería es necesaria porque México “está importando el 80% de combustibles y gasolinas”.
Dos Bocas se instalará en un terreno federal de 566 hectáreas y tendrá capacidad para procesar 340.000 barriles por día de crudo pesado, que “a nivel mundial está muy demandado porque se obtiene mayor cantidad de diésel”, explicó.