Washington, Estados Unidos. AFP.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, orientó su segunda jornada en Estados Unidos a los negocios y la seguridad con la firma prevista de un acuerdo espacial, previo al plato fuerte de la gira: su reunión con Donald Trump con la crisis en Venezuela como tema central. Bolsonaro llegó a Washington en la tarde del domingo en su primer viaje oficial al exterior desde que asumió el poder el uno de enero.

Su decisión de romper la tradición de los nuevos mandatarios brasileños de realizar su primera visita oficial a Argentina es un gesto que Trump correspondió alojando a Bolsonaro en Blair House, la residencia oficial para huéspedes situada frente a la Casa Blanca.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Su visita es un escaparate para promover negocios e inversiones, que Bolsonaro aprovechará para firmar un acuerdo de salvaguardias tecnológicas que permitirá el uso de la base de Alcántara (norte de Brasil) para el lanzamiento de cohetes estadounidenses.

Pero la atención sobre su visita está centrada en el esperado encuentro con Trump en la Casa Blanca el martes, que incluirá una conferencia de prensa, antes de la cita privada entre ambos mandatarios (a las 14:15 hora local) en la que abordarán, entre otros temas, la crisis en Venezuela.

VISITA A LA CIA

Durante la jornada, Bolsonaro visitó la sede de la CIA para discutir sobre crimen organizado y narcotráfico, así como otros temas importantes para los cuerpos de seguridad brasileños. Esta inhabitual visita de un mandatario extranjero al servicio de inteligencia estadounidense fue informada por su hijo Eduardo Bolsonaro, un diputado federal que también lo acompaña en el viaje.

Desde que llegó al poder en enero, el mandatario ultraderechista ha dado un giro radical a la diplomacia brasileña, tradicionalmente equidistante de los grandes poderes mundiales, y se ha orientado a estrechar relaciones con gobiernos conservadores y “antiglobalistas” como los de Estados Unidos, Israel o Italia.

Déjanos tus comentarios en Voiz