Beira, Mozambique. AFP.
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, estimó este lunes que el balance del ciclón Idai, que afectó también al vecino Zimbabue, podría superar los 1.000 muertos después de que la tormenta barriera las provincias centrales.
“De momento registramos oficialmente 84 muertos, pero cuando sobrevolamos la zona (...) esta mañana para entender qué ocurre, todo indica que podríamos registrar más de 1.000 muertes”, dijo en un mensaje al país.
“Es un auténtico desastre humanitario”, sentenció, estimando que “más de 100.000 personas están en peligro”.
Los vientos de extrema violencia del ciclón y las lluvias torrenciales azotaron el centro de Mozambique el jueves por la noche, y se desplazaron luego al vecino Zimbabue.
Según un balance recopilado por la AFP basándose en fuentes oficiales, que podría aumentar si se confirman temores del presidente, 73 personas murieron en Mozambique, de las cuales 55 en la ciudad portuaria de Beira (centro), y 89 en Zimbabue, en donde los socorristas tienen dificultades para llegar hasta algunas regiones inundadas.
En Zimbabue, “89 personas murieron, 86 en la región de Eastern Highlands (este), dos en Masvingo y una en Mashonaland” en el este del país, declaró Nick Mangwana, portavoz del gobierno.