Washington, Estados Unidos. AFP

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) se convirtió el viernes en el primer organismo financiero multilateral en reco­nocer oficialmente a un enviado de Juan Guaidó, el líder oposi­tor reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Guaidó, en pugna por el poder con el mandatario Nicolás Maduro desde hace casi dos meses, designó a principios de marzo a Ricardo Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos, como representante de Venezuela en el BID.

El organismo, principal fuente de financiamiento para pro­yectos de desarrollo en Lati­noamérica y el Caribe, aprobó el nombramiento el viernes, según un comunicado enviado a la AFP.

“En una votación separada, los gobernadores de la Cor­poración Interamericana de Inversiones (conocida como IDB Invest), el brazo de prés­tamos del sector privado del Grupo BID, también aproba­ron el nombramiento de Haus­mann”, indicó el texto.

El nombramiento de Haus­mann es efectivo “de inme­diato”, dijo la institución. Un número suficiente de goberna­dores ya ha aprobado la nomi­nación, aunque la votación electrónica no se cierra oficial­mente hasta las 18:30 (22:30 GMT), dijo el banco.

En el BID las decisiones deben obtener más del 50% de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capi­tal que tienen los 48 países del mundo que lo componen. Was­hington tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cua­les Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno.

El delegado de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams, felicitó a Hausmann. “Esto es parte de la toma de control sobre los activos extranjeros de Venezuela por parte del gobierno de Guaidó”, dijo a periodistas.