Washington, Estados Unidos. AFP

El Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) se convirtió el viernes en el primer organismo financiero multilateral en reco­nocer oficialmente a un enviado de Juan Guaidó, el líder oposi­tor reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países.

Guaidó, en pugna por el poder con el mandatario Nicolás Maduro desde hace casi dos meses, designó a principios de marzo a Ricardo Hausmann, un respetado economista de Harvard radicado en Estados Unidos, como representante de Venezuela en el BID.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo, principal fuente de financiamiento para pro­yectos de desarrollo en Lati­noamérica y el Caribe, aprobó el nombramiento el viernes, según un comunicado enviado a la AFP.

“En una votación separada, los gobernadores de la Cor­poración Interamericana de Inversiones (conocida como IDB Invest), el brazo de prés­tamos del sector privado del Grupo BID, también aproba­ron el nombramiento de Haus­mann”, indicó el texto.

El nombramiento de Haus­mann es efectivo “de inme­diato”, dijo la institución. Un número suficiente de goberna­dores ya ha aprobado la nomi­nación, aunque la votación electrónica no se cierra oficial­mente hasta las 18:30 (22:30 GMT), dijo el banco.

En el BID las decisiones deben obtener más del 50% de los votos, teniendo en cuenta que estos están ponderados al capi­tal que tienen los 48 países del mundo que lo componen. Was­hington tiene el 30% del poder de voto en el directorio del BID, frente al 50% combinado para los miembros de América Latina y el Caribe, de los cua­les Argentina y Brasil tienen el 11% cada uno.

El delegado de Estados Unidos para la crisis venezolana, Eliott Abrams, felicitó a Hausmann. “Esto es parte de la toma de control sobre los activos extranjeros de Venezuela por parte del gobierno de Guaidó”, dijo a periodistas.

Dejanos tu comentario