Caracas, Venezuela. AFP.

Miles de seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del opositor Juan Guaidó marcharon ayer por las calles de Caracas en medio de una fuerte presencia militar y del caos generado por un apagón que colapsó desde el jueves al país petrolero.

En la avenida Victoria, que comunica el este con el centro de Caracas y donde la policía impidió la instalación de la tarima para el mitin opositor, miles de personas se reúnen igualmente a la espera de Guaidó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No hay agua, no hay luz, no hay comida. Ya no aguantamos”, dijo Jorge Lugo, un habitante del barrio Santa Mónica (sureste de Caracas) que llevaba una bandera en el cuello.

En la autopista que lleva hacia la avenida Victoria fue desplegada una veintena de vehículos antimotines blindados. Además, agentes del servicio de inteligencia rondan la concentración opositora.

“Creen que van a meternos miedo hoy, pero se van a llevar una sorpresa de pueblo y de calle. Pretenden jugar al desgaste, pero ya no tienen manera de contener a un pueblo que está decidido a concretar el cese de la usurpación”, tuiteó más temprano Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela.

Maduro, quien convocó a sus seguidores a una marcha “antiimperialista” cuando se cumplen cuatro años desde que Estados Unidos declaró a Venezuela “amenaza” para su seguridad, atribuye el apagón a una “guerra eléctrica” promovida por “el imperialismo estadounidense”.

“Seguimos en batalla y victoria ante la permanente y brutal agresión contra nuestro pueblo. Hoy, más que nunca, somos antiimperialistas. ¡Jamás nos rendiremos!”, escribió también en Twitter Maduro, quien no ha comparecido públicamente durante el apagón. “Si nos arrinconan, si nos obligan, nos van a encontrar en la calle”, advirtió desde allí el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello.

El gigantesco corte de luz, el peor que sufre el país petrolero de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 16:53 locales (20:53 GMT) en Caracas y casi todos los 23 estados de Venezuela.

El servicio era intermitente este sábado en la capital y en los estados de Miranda y Vargas, y sigue interrumpido en muchas regiones como Táchira, Zulia, Lara y Barinas. Las autoridades aún no dan un balance.

Déjanos tus comentarios en Voiz