Bagdad, Irak. AFP.

Las autoridades iraquíes condenan a niños y adolescentes por sus presuntos vínculos con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) tras un proceso judicial “profundamente sesgado”, con confesiones obtenidas mediante la tortura, denunció el miércoles Human Rights Watch (HRW).

La ONG de defensa de los derechos humanos publica un informe basado en entrevistas con 29 niños iraquíes que han estado o están actualmente detenidos por el gobierno federal y las fuerzas de seguridad en la región autónoma del Kurdistán iraquí (norte).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Después de haber declarado a finales del 2017 la “victoria” frente al EI, las autoridades procesan a hombres, mujeres y niños acusados de pertenecer al grupo yihadista, culpable de múltiples atrocidades en el país.

“Los controles, investigaciones y procesos contra niños como sospechosos del EI por las autoridades iraquíes y el gobierno regional kurdo están profundamente sesgados, llevando a menudo a detenciones arbitrarias y a procesos injustos”, lamentó la ONG.

Según HRW, numerosos niños fueron detenidos en base a pruebas inciertas, en campos o en puntos de control. Después fueron golpeados, sometidos a descargas eléctricas, sin derecho a ver a sus familiares ni a obtener ayuda legal, y obligados a confesar bajo tortura, según HRW.

Déjanos tus comentarios en Voiz