Cúcuta, Colombia. AFP.

A un lado del puente, algarabía. Al otro, operarios ultimaban los detalles. El pulso por el poder en Venezuela se plasmó el viernes con conciertos convocados por oposición y chavismo antes del anunciado ingreso de ayuda humanitaria extranjera al país petrolero. A merced del fuerte sol de la ciudad de Cúcuta, miles de venezolanos y colombianos estallaron de júbilo en el inicio del concierto Venezuela Aid Live, una iniciativa del multimillonario británico Richard Branson.

“El que fue el país más rico de Latinoamérica ahora es el más pobre, eso es inaceptable (...) traigamos el cambio. Hagamos un día de esperanza para toda Venezuela”, dijo Branson en la tarima.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Respaldado por el opositor Juan Guaidó, reconocido por medio centenar de naciones como presidente interino de Venezuela, el espectáculo busca impulsar la recaudación de 100 millones de dólares en 60 días para comprar alimentos y medicinas, escasos en la nación petrolera.

El fundador de Virgin caminó sobre el puente internacional de Tienditas, aledaño a donde se realizaba el evento, y constató el bloqueo realizado por militares venezolanos en ese paso, uno de los cuatro en Colombia por donde se prevé que este sábado pasen alimentos, kits de aseo y productos médicos.

El jueves por la noche, las autoridades venezolanas soldaron los contenedores que bloquean para reforzar el cierre, denunció Migración Colombia.

Desfilaron por la tarima los colombianos Maluma, Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma) y Nacho.

Al otro lado de la estructura, a 300 metros de la tarima de Branson, el chavismo preparaba el comienzo de un concierto de tres días con el que busca responder a la presión artística de la oposición. El lugar estaba fuertemente custodiado por efectivos militares. La lista de artistas locales que se presentarán durante tres días en ese concierto la encabezan “Dame Pa Matala”, Omar Acedo, Winston Vallenilla, Armando Martínez, Corazón Llanero y Hany Kauam, entre otros. A la clausura del evento opositor asistirán los mandatarios de Colombia, Iván Duque, de Chile, Sebastián Piñera, y de Paraguay, Mario Abdo.

Dejanos tu comentario