Londres, Reino Unido. AFP.

Diputados británicos llamaron a reforzar la regulación que se aplica a las redes sociales, en particular a Facebook, en un informe publicado este lunes, para impedir que difundan noticias falsas comportándose como “gánsteres digitales”.

Reino Unido se suma así a otros países europeos que, como Alemania o Francia, ya alertaron de la necesidad de regulación específica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A principios de febrero, el regulador alemán de la competencia limitó la explotación por Facebook de los datos de sus usuarios, prohibiéndole aprovechar informaciones recolectadas por otras webs o por filiales como Instagram y WhatsApp. Y en noviembre, el parlamento francés adoptó dos proposiciones de ley para luchar contra “la manipulación de la información” en periodo electoral.

“Las empresas como Facebook no deberían estar autorizadas a comportarse como ‘gánsters digitales’ en el mundo en línea, considerándose por encima de las leyes”, subraya el informe publicado este lunes por la Comisión de Cultura, Digital, Medios y Deporte del Parlamento británico.

“Creemos que Facebook no está haciendo lo suficiente para combatir la difusión de la desinformación y otras formas de contenido dañino, no está haciendo lo suficiente para proteger los derechos de las personas y la privacidad de los datos”, dijo a la AFP Damian Collins, presidente de dicha comisión.

Ésta investigó durante más de un año el fenómeno de las “fake news”, con particular atención en las prácticas de Facebook, y su impacto en recientes votaciones en Reino Unido. A sus sesiones se asociaron en noviembre diputados llegados entre otros países de Argentina y Brasil.

“IMPEDIR ABUSOS”

Para luchar contra los contenidos “perjudiciales” o “ilegales”, y proteger los datos de los usuarios, el informe recomienda que se cree en Reino Unido un “código deontológico vinculante”, y que un regulador independiente vigile e imponga su cumplimiento

Dejanos tu comentario