Bangkok. Tailandia. AFP

El partido que presentó a la hermana del rey de Tailan­dia como aspirante a primera ministra retiró el sábado su candidatura tras un terre­moto político en el país, una decisión que incrementa las posibilidades de victoria de la junta militar en las legis­lativas de marzo.

“El partido Thai Raksa Chart se somete al orden real”, dijo el partido creado por allega­dos de Thaksin Shinawatra, enfrentado a los ultramonár­quicos del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El viernes por la noche, la casa real había difundido un mensaje desaprobando su candidatura, asegurando que la presencia en política de miembros de la familia real era “muy inapropiada”.

“La candidatura de Ubolra­tana cruzó claramente una línea roja y puso la institu­ción (real) en peligro”, apunta Puangthong Pawakapan, profesora de Ciencias Políti­cas de la universidad Chula­longkorn de Bangkok.

Según ella, igual que para los pocos analistas que aceptan hablar públicamente, el men­saje de la casa real del vier­nes puso fin a sus aspiracio­nes políticas.

Los grupos ultramonárqui­cos, que consideran a Thak­sin Shinawatra y sus par­tidarios como peligrosos antimonárquicos, aplaudie­ron la condena de la casa real.

Algunos incluso pidieron que la princesa pida discul­pas públicas por haberse aliado con los “Rojos”, como se conoce a los partidarios de Shinawatra.

Dejanos tu comentario