Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.
El papa Francisco pidió el domingo una “solución justa y pacífica” ante la “grave situación” que enfrenta Venezuela, a raíz del creciente rechazo internacional al gobierno de Nicolás Maduro y la autoproclamación del jefe del Parlamento como presidente interino. Pido que se “busque y se logre una solución justa y pacífica para superar la crisis, respetando los derechos humanos y deseando exclusivamente el bien de todos los” venezolanos, sostuvo el pontífice durante la oración del Ángelus en Ciudad de Panamá.
Al término de su viaje de cinco días, Francisco se pronunció sobre la situación del país petrolero tras un primer comunicado del Vaticano el jueves, en el que instaba a hacer esfuerzos para evitar “el sufrimiento” de los venezolanos. Castigada por el colapso económico, Venezuela entró en una peligrosa escalada de tensiones el miércoles último.
Ese día el líder opositor Juan Guaidó se autojuramentó como mandatario interino luego de que el Congreso declarara a Maduro “usurpador” por iniciar el 10 de enero un segundo mandato considerado ilegítimo por parte de la comunidad internacional, que estima que su reelección fue fraudulenta.
EEUU ADVIERTE CONTRA AMENAZAS
El consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, advirtió el domingo que habrá una “respuesta significativa” a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país.
“Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guaidó, o la propia Asamblea Nacional (parlamento de mayoría opositora) representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa”, dijo John Bolton en su Twitter.