San Pablo, Brasil. AFP.
La justicia brasileña ya bloqueó 11.000 millones de reales (unos 3.000 millones de dólares) de la minera Vale para compensar perjuicios y daños ambientales provocados por la rotura de un dique minero en el estado de Minas Gerais (sureste), según informes oficiales.
El Ministerio Público de Minas Gerais informó que el sábado por la noche la justicia congeló otros 5.000 millones de reales. Este valor se suma a dos acciones previas, una de 5.000 millones y otra de 1.000 millones, tras la tragedia que hasta el momento dejó 37 muertos y más de 250 desaparecidos.
Todas las decisiones son cautelares y, a pedido de la Gobernación y del Ministerio Público de Minas Gerais, surgieron luego de la rotura de un dique de contención el viernes en el municipio de Brumadinho, a 60 km de Belo Horizonte, la capital del estado.
Según el último balance, la catástrofe dejó 37 muertos, 256 desaparecidos y un número incierto de personas desalojadas, además de los daños materiales y ambientales. Riesgo inminente de rotura de otro dique minero. La alarma por el peligro inminente de rotura de otro dique minero fue activada la madrugada del domingo en Brumadinho, la localidad del sudeste de Brasil donde el viernes se produjo una catástrofe que dejó decenas de muertos.
En un comunicado urgente Vale informó que accionó la alarma a las 05H30 locales (07H30 GMT) “al detectar un aumento de los niveles de agua en los instrumentos que monitorizan el dique VI”. Los bomberos informaron que están evacuando las comunidades vecinas.
AYUDA DE ISRAEL
El presidente Bolsonaro por la mañana sobrevoló la zona y anunció que aceptó la ayuda tecnológica ofrecida por el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, “para la búsqueda de desaparecidos”.