Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.

El papa Francisco partió de Roma este miércoles rumbo a Panamá, donde lo espe­ran unos 200.000 jóvenes católicos de 155 países para una nueva edición de la Jor­nada Mundial de la Juven­tud (JMJ), que se celebra en un contexto de migración de masas en varios países latino­americanos.

Para Francisco, primer papa latinoamericano de la his­toria, este encuentro con la juventud es un paréntesis en medio del torrente de escán­dalos de abusos sexuales que sacuden la Iglesia. Antes de montar a bordo del avión el miércoles por la mañana, el soberano Pontífice argen­tino se reunió con ocho jóve­nes refugiados, casi un ritual antes de salir de Roma.

El tema de los migrantes también fue abordado en el avión con los periodis­tas. “Es el miedo lo que nos vuelve locos”, comentó, res­pondiendo a un periodista que calificó de “locura” la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

El infatigable Pontífice de 82 años anunció igualmente que viajaría en noviembre a Japón, país adonde habría deseado ir como misionero durante su juventud.

Miles de peregrinos, cubier­tos de banderas, invadieron Ciudad de Panamá y esperan la llegada del Papa cantando y haciéndose selfis a orillas del océano Pacífico. Francisco debe llegar al aeropuerto internacional de Tocumen el miércoles a las 16:30 locales (21:30 GMT).

Su viaje coincide con la mayor ola migratoria jamás registrada en Latinoamé­rica: hondureños, salvadore­ños y venezolanos traspasan fronteras a diario en busca de oportunidades para huir de gobiernos o de la violencia de pandillas.

“Los lanzan a cifrar sus espe­ranzas en otros países, expo­niéndoles al narcotráfico, la trata humana, la delincuen­cia y tantos otros males”, dijo el martes el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en una misa previa a la llegada del Papa.

LOS VIAJES A AMÉRICA LATINA

La visita del papa Francisco a Panamá será el vigésimo sexto viaje al exterior del Pontífice y el séptimo a América Latina, desde que fue elegido el 13 de marzo del 2013. Ha visitado en total 40 países. Brasil fue su primer viaje, entre el 22 y el 29 de julio del 2013. Ecuador, Boli­via y Paraguay, fue una gira del 5 al 12 de julio del 2015.

Cuba y Estados Unidos formaron parte del décimo viaje al exte­rior del Papa argentino. Fue del 19 al 28 de setiembre del 2015. En su 12º viaje incluyó a México, del 12 al 18 de febrero del 2016. En el 2017 Francisco celebró un único viaje a Amé­rica Latina, a Colombia, del 6 al 11 de setiembre. Del 15 al 21 de enero del 2018, Francisco rea­lizó su vigésimo segundo viaje, a Perú y Chile, para abogar por los indígenas.

Dejanos tu comentario