Ciudad de Panamá, Panamá. AFP.

El papa Francisco partió de Roma este miércoles rumbo a Panamá, donde lo espe­ran unos 200.000 jóvenes católicos de 155 países para una nueva edición de la Jor­nada Mundial de la Juven­tud (JMJ), que se celebra en un contexto de migración de masas en varios países latino­americanos.

Para Francisco, primer papa latinoamericano de la his­toria, este encuentro con la juventud es un paréntesis en medio del torrente de escán­dalos de abusos sexuales que sacuden la Iglesia. Antes de montar a bordo del avión el miércoles por la mañana, el soberano Pontífice argen­tino se reunió con ocho jóve­nes refugiados, casi un ritual antes de salir de Roma.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El tema de los migrantes también fue abordado en el avión con los periodis­tas. “Es el miedo lo que nos vuelve locos”, comentó, res­pondiendo a un periodista que calificó de “locura” la construcción del muro entre México y Estados Unidos.

El infatigable Pontífice de 82 años anunció igualmente que viajaría en noviembre a Japón, país adonde habría deseado ir como misionero durante su juventud.

Miles de peregrinos, cubier­tos de banderas, invadieron Ciudad de Panamá y esperan la llegada del Papa cantando y haciéndose selfis a orillas del océano Pacífico. Francisco debe llegar al aeropuerto internacional de Tocumen el miércoles a las 16:30 locales (21:30 GMT).

Su viaje coincide con la mayor ola migratoria jamás registrada en Latinoamé­rica: hondureños, salvadore­ños y venezolanos traspasan fronteras a diario en busca de oportunidades para huir de gobiernos o de la violencia de pandillas.

“Los lanzan a cifrar sus espe­ranzas en otros países, expo­niéndoles al narcotráfico, la trata humana, la delincuen­cia y tantos otros males”, dijo el martes el arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, en una misa previa a la llegada del Papa.

LOS VIAJES A AMÉRICA LATINA

La visita del papa Francisco a Panamá será el vigésimo sexto viaje al exterior del Pontífice y el séptimo a América Latina, desde que fue elegido el 13 de marzo del 2013. Ha visitado en total 40 países. Brasil fue su primer viaje, entre el 22 y el 29 de julio del 2013. Ecuador, Boli­via y Paraguay, fue una gira del 5 al 12 de julio del 2015.

Cuba y Estados Unidos formaron parte del décimo viaje al exte­rior del Papa argentino. Fue del 19 al 28 de setiembre del 2015. En su 12º viaje incluyó a México, del 12 al 18 de febrero del 2016. En el 2017 Francisco celebró un único viaje a Amé­rica Latina, a Colombia, del 6 al 11 de setiembre. Del 15 al 21 de enero del 2018, Francisco rea­lizó su vigésimo segundo viaje, a Perú y Chile, para abogar por los indígenas.

Dejanos tu comentario