San Pablo, Brasil. AFP.

El discurso del presi­dente de Brasil, Jair Bolsonaro, en el Foro Económico de Davos –con promesas de reformas econó­micas que se abstuvo de deta­llar– fue evaluado este mar­tes por analistas como “breve”, “superficial” y “genérico”.

La Bolsa de San Pablo, que abrió la jornada a la baja, pro­fundizó la tendencia después de la intervención del man­datario, retrocediendo 1,21% hacia las 16:30 (18:30 GMT). El real brasileño también retro­cedió frente al dólar, llegando a cotizarse a 3,80 reales, frente a 3,761 al cierre de la víspera.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bolsonaro, que ganó las elec­ciones con un fuerte apoyo de sectores ultraconservadores y de inversores seducidos por sus promesas de reformas libera­les, empezando por la del régi­men de jubilaciones, consumió apenas seis de los 45 minutos que tenía disponibles para su presentación en el discurso inaugural de esta reunión de la élite económica y política planetaria en los Alpes suizos. “El mercado esperó con gran ansiedad el discurso del pre­sidente Bolsonaro en Davos,

pero se frustró con la brevedad de sus palabras y la falta de con­tenido ‘firme’”, opinó André Perfeito, analista de Necton.

¿50 MEJORES?

Bolsonaro dijo que Brasil es una economía relativamente cerrada al comercio interna­cional y que su gestión bus­cará cambiar eso. Prometió que hasta el fin de su mandato el país estará entre los 50 mejo­res países para hacer negocios y que disminuirá la carga fiscal.

“Discurso de Bolsonaro sor­prende por superficialidad”, tituló el portal del diario eco­nómico Valor. “Fue una expo­sición simple, en la que los diversos enunciados poco se conectaban entre sí y no eran desarrollados en una secuen­cia de argumentos”, opinó César Felicio, autor del texto.

Déjanos tus comentarios en Voiz