Caracas, Venezuela. AFP.

Al menos 30 pequeñas protestas se regis­traron en Caracas, con bloqueos de calles y que­mas de basura, tras el alza­miento el lunes de 27 milita­res que robaron armas y se atrincheraron en un desta­camento antes de ser deteni­dos, informó una ONG.

La mayoría de las manifes­taciones ocurrieron en sec­tores populares para apoyar la sublevación contra el pre­sidente venezolano, Nicolás Maduro, y en algunos pun­tos se extendieron hasta la madrugada del martes, señaló el Observatorio de Conflictividad Social.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las barriadas de El Valle, 23 de enero, Catia y Petare se contaron entre los puntos donde los vecinos se mani­festaron, además, con cace­rolazos.

También se presentaron pro­testas en las zonas periféricas de Guarenas, El Junquito y en la autopista que une Cara­cas con la vecina ciudad de La Guaira, donde se localiza el aeropuerto que sirve a la capi­tal. En la autopista, vehícu­los que circulaban durante la madrugada fueron apedrea­dos. En el sector de Cotiza (norte), donde los militares se atrincheraron antes de ser detenidos, manifestantes que se enfrentaron a las fuerzas de seguridad fueron repeli­dos con gases lacrimógenos.

Mientras, en el cercano sector de Los Mecedores, donde tam­bién ocurrieron choques entre manifestantes y uniformados, el olor a gas pimienta seguía impregnado en el ambiente este martes en la mañana y las calles llenas de escombros, aunque ya en calma.

“¡Fuera Maduro!, era lo que gritaba la gente. Fue horrible. La policía disparando y los gases lacrimógenos por todos lados. Tuve que meter a mis nietos en el baño. Con esto no se soluciona nada”, dijo a AFP Dinora de Longa, de 60 años, en Los Mecedores.

Restos de basura humeantes fueron la constante en otros suburbios.

VEINTISIETE MILITARES DETENIDOS

Veintisiete militares fueron detenidos tras sublevarse este lunes contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, dos días antes de manifestaciones opositoras que exigi­rán un gobierno de transición y elecciones. En la madru­gada, ese grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GNB) asaltó un puesto militar en Petare (este), sustrajo armas de guerra y se atrincheró luego en el cuartel del barrio Cotiza (norte), donde fueron detenidos, según un informe de la Fuerza Armada.

Pobladores de Cotiza, Los Mecedores y otros barrios del norte de Caracas, se enfrentaron con piedras, palos y a botellazos a policías antidisturbios que les lanzaban gases lacrimógenos y balas de goma. Varios manifestantes resultaron heridos. En la noche, se escucharon fuertes cace­rolazos en varios sectores de Caracas.

Déjanos tus comentarios en Voiz