Derry, Reino Unido. AFP.

Cuatro hombres fue­ron detenidos tras la explosión de un coche bomba el sábado en Londonderry, en Irlanda del Norte (Reino Unido), anunció ayer domingo la policía, que atribuye el ataque a un grupo republicano disidente.

La policía junto con los prin­cipales políticos manifesta­ron que la explosión estaba relacionada con el terror.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dos de los detenidos tienen unos 20 años , y los otros dos 34 y 41 respectivamente pre­cisó la policía de Irlanda del Norte (PSNI).

Los investigadores creen que el “nuevo IRA”, rama disidente del Ejército Repu­blicano Irlandés (IRA) está detrás del ataque. El vehículo explotó el sábado poco des­pués de las 20:00 (locales y GMT) ante un tribunal, en el centro de la ciudad.

Londonderry, situada en la frontera con la República de Irlanda, y también llamada Derry, es una ciudad triste­mente célebre por el “Bloody Sunday” del 30 de enero de 1972.

Entonces, soldados britá­nicos abrieron fuego con­tra participantes en una marcha pacifica, causando 14 muertos.

TRES DÉCADAS DE CONFLICTO

El conflicto entre republi­canos nacionalistas y lea­les unionistas ensangrentó Irlanda del Norte durante tres décadas, pero en 1998 el acuerdo del Viernes Santo puso fin al baño de sangre, al suprimir entre otras medi­das los puestos de control militares en la frontera.

Déjanos tus comentarios en Voiz