San Pablo, Brasil. AFP.

El viaje a China de un grupo de futuros con­gresistas del Partido Social Liberal (PSL), del pre­sidente de Brasil Jair Bolso­naro, en busca de la tecnolo­gía de reconocimiento facial dio pie a una pelea en las redes sociales entre partidarios del líder ultraderechista.

Por un lado, el escritor brasi­leño Olavo de Carvalho, con­siderado “gurú” de Bolso­naro, dijo que la iniciativa de los diputados era “una locura” que podría facilitar informa­ción sensible nacional al apa­rato de inteligencia chino. Por otro lado, el viaje enfureció a la base bolsonarista que ve incongruente buscar coope­ración con China, gobernado por el Partido Comunista, al cual quien Bolsonaro dirigió ataques durante la campaña electoral. De Carvalho llamó el miércoles a los congresis­tas “campesinos”, “payasos”, “semi-analfabetas” e “idio­tas”. En un video divulgado en sus redes, de Carvalho –cuya influencia en el presidente bra­sileño es tal que logró la nomi­nación de dos ministros–, dijo que si hubiera sido realmente “el gurú de Bolsonaro”, ese viaje no habría ocurrido.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Ustedes están cometiendo una locura, están entregando Brasil a China (...) ¿dónde está el Eje­cutivo? ¿van a dejar a esos tipos entregar a Brasil al sistema chino de esa manera?”, cues­tionó de Carvalho visiblemente indignado. En seguida, el dipu­tado Luis Miranda, del partido centroderechista Demócratas (DEM), negó en un comunicado que el objetivo del viaje estu­viese relacionado con la adqui­sición de esa tecnología, pero el jueves en la tarde, el diputado Silveira, del PSL de Bolsonaro, publicó un video en las redes defendiendo la iniciativa.

Silveira reconoció que fueron invitados por el gobierno chino para aprender sobre el sistema de reconocimiento facial que “queremos llevar, queremos aplicar en Brasil”. Las diferen­cias ideológicas con China, uno de los más importantes socios comerciales de Brasil, también encendieron las redes. Segui­dores de Bolsonaro, que en la campaña llegó a cuestionar que “China está comprando a Bra­sil”, criticaron el viaje del grupo parlamentario.

Dejanos tu comentario