Brasilia, Brasil. AFP.

El presidente ultrade­rechista de Brasil, Jair Bolsonaro, firmó este martes un decreto que flexibi­lizará la posesión de armas de fuego en el país, cumpliendo una de sus principales prome­sas de campaña.

“Para garantizar el legítimo derecho a la defensa, como presidente voy a usar esta arma (bolígrafo)”, afirmó Bolsonaro al firmar la medida durante una ceremonia en el palacio de Planalto, en Brasilia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta ahora, la posesión de armas de fuego en casa estaba permitida a los mayores de 25 años sin antecedentes cri­minales, con una ocupación lícita, capaces de comprobar la capacidad técnica y psico­lógica para su uso y de justi­ficar su necesidad.

El decreto firmado por Bolso­naro incluye entre los moti­vos de “efectiva necesidad” a los “residentes de áreas rura­les” y los “residentes en áreas urbanas con elevados índi­ces de violencia”, con una tasa de homicidios mayor a 10 por cada 100.000 habitantes.

En Brasil, uno de los países más violentos del mundo, la tasa media es de 30 homici­dios por cada 100.000 habi­tantes. Según el texto, se amplía de cinco a diez años el plazo de duración de las licen­cias otorgadas por la Policía Federal.

El porte de armas continúa reservado principalmente para militares, policías y per­sonal del ramo de seguridad.En el evento, que duró pocos minutos, participaron varias autoridades, entre ellas el ministro de Justicia y ex juez anticorrupción Sergio Moro, implicado en la redacción del texto, y diputados del lobby de la seguridad, conocido como “bancada de la bala”.

El decreto entrará en vigor inmediatamente después de que sea publicado en el Diario Oficial de la Unión, sin tener que pasar por el Congreso Nacional, explicó a la AFP una fuente de la Casa Civil.

Desde que Bolsonaro –ex capitán del Ejército brasi­leño– fue electo presidente y reiteró su intención de flexibi­lizar las leyes sobre armas, las acciones de algunas empresas de fabricación de armamento local han aumentado signifi­cativamente.

Déjanos tus comentarios en Voiz