Madrid, España. AFP.

El respeto de los dere­chos humanos y políticos en Vene­zuela es una “preocupación constante” para el gobierno español, afirmó este lunes el ministro de Asuntos Exterio­res, Josep Borrell, al referirse a la breve detención del presi­dente del Parlamento venezo­lano, Juan Guaidó.

Aunque dijo que “es algo que lógicamente preocupa y sobre lo que hay que estar vigi­lante”, Borrell restó impor­tancia a los hechos durante un encuentro con periodistas, afirmando que “una deten­ción de una hora quizás no quepa llamarla detención”.

Guaidó fue detenido el domingo durante casi una hora por el servicio de inte­ligencia venezolano un día después de que el Parlamento venezolano, de mayoría opo­sitora, declarara al presidente venezolano, Nicolás Maduro, “usurpador” por asumir un nuevo mandato conseguido en unas elecciones desconoci­das por la oposición y parte de la comunidad internacional.

Según el gobierno de Maduro, los agentes de inteligencia actuaron unilateralmente.

De todas maneras, “el res­peto a los derechos huma­nos y políticos en Vene­zuela es una preocupación constante de este gobierno y de la Unión Europea”, dijo Borrell.

El ministro insistió en que la posición del gobierno español se alinea con la UE, que ha buscado facilitar un diálogo entre el gobierno y la oposi­ción hacia una solución nego­ciada, más allá de las sancio­nes que en los últimos meses ha impuesto a funcionarios venezolanos.

“Hay que combinar la pre­sión, la sanción, con el intento de facilitar la comu­nicación entre el gobierno y la oposición”, dijo Borrell. Desde su llegada al poder en junio, el gobierno del socia­lista Pedro Sánchez ha bus­cado facilitar ese diálogo en Venezuela, desmarcándose de la postura más dura de su antecesor, el conserva­dor Mariano Rajoy, frente a Caracas.

VATICANO ENVIÓ REPRESENTANTE

El portavoz Alessandro Gisotti justificó la presencia de un enviado a la investidura de Nicolás Maduro porque “la Santa Sede tiene como finalidad promover el bien común, tutelar la paz y garantizar el respeto de la dignidad humana”. Maduro tomó el pasado jueves posesión para un segundo período como presidente de Venezuela en medio de críticas.

Gisotti, porta­voz del Vaticano, indicó que “la Santa Sede mantiene relacio­nes diplomáticas con el Estado venezolano” Por esto, agrega el comunicado, “la Santa Sede ha decidido estar representada en la ceremonia de inauguración de la Presidencia, por el encar­gado de negocios ad interim de la Nunciatura Apostólica de Caracas (George Koovakod)”. Añadió que “continúan traba­jando para ayudar al pueblo venezolano”.

Dejanos tu comentario