POOL/AFP, ANDREW CABALLERO-REYNOLDS

La retirada de soldados estadounidenses de Siria tendrá lugar, declaró este jueves en El Cairo el secretario de Estado Mike Pompeo, pese a las críticas que levantó este anuncio.

“El presidente Trump tomó la decisión de retirar a nuestras tropas. Nosotros lo haremos”, dijo en una conferencia de prensa con su homólogo egipcio Sameh Shoukry, sin mencionar calendario alguno.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Pompeo negó que haya una “contradicción” entre el anuncio inicial de Trump de una retirada rápida y las condiciones que fijaron luego altos responsables estadounidenses.

A principios de esta semana, el asesor en Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, estableció condiciones para la retirada, incluida la derrota del grupo del Estado Islámico en Siria y que se garantizara la seguridad de los aliados kurdos de Washington implicados en el conflicto, amenazados de una inminente ofensiva por parte de Turquía. Los comentarios de Bolton fueron percibidos como un retroceso en el anuncio de Trump.

Pero Pompeo insistió en que las dos declaraciones eran totalmente consistentes. “No hay contradicción alguna. Esta es una historia armada por los medios”, dijo Pompeo, subrayando el compromiso de Washington en prevenir cualquier resurgimiento del EI.

Después de El Cairo, Pompeo tiene previsto dirigirse a las capitales de seis estados del Golfo Pérsico para seguir defendiendo su postura.

Dejanos tu comentario