Brasilia, Brasil. AFP.
Honduras analizó el martes pasado con Israel y Estados Unidos el traslado de su embajada de Tel Aviv a Jerusalén y anunció una alianza política entre los tres países. El presidente hondureño Juan Orlando Hernández, el primer ministro israelí, Benjamín Nethanyahu y el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo, se reunieron en Brasilia y decidieron “dar proseguimiento al plan de acción (...) para avanzar en el proceso de decisión de abrir embajadas en Tegucigalpa y Jerusalén”, dijo el departamento estadounidense de Estado.
La reunión trilateral se llevó a cabo en Brasilia, al margen de las ceremonias de asunción del presidente brasileño Jair Bolsonaro. El plan acordado incluye reuniones en las respectivas capitales, dijo el departamento de Estado. Añadió que se acordó también “fortalecer las relaciones políticas y coordinar la cooperación para el desarrollo de Honduras”.
Honduras es uno de los países del mundo con mayores tasas de criminalidad, lo cual, sumado a la pobreza, estimula la emigración hacia Estados Unidos que el presidente Donald Trump quiere frenar a toda costa. El gobierno de Hernández dijo en un comunicado que “EEUU, Israel y Honduras se convierten en aliados estratégicos comprometidos con el desarrollo y la seguridad”.