Lima, Perú. AFP.
Una avalancha de críticas de sectores políticos y civiles y anuncios de protestas se multiplicaron ayer martes contra la decisión del fiscal general de Perú de remover a dos fiscales encargados de investigar el escándalo de corrupción vinculado a la brasileña Odebrecht.
El fiscal general Pedro Gonzalo Chávarry anunció el lunes –a cuatro horas del fin de año– “dejar sin efecto la designación de Rafael Vela y de José Domingo Pérez de las investigaciones del caso Odebrecht”. Lo justificó indicando haber perdido la confianza en el equipo por “vulnerar el principio de reserva de información” del proceso. Los fiscales supremos Pablo Sánchez (ex fiscal general) y Zoraida Ávalos criticaron la decisión en un comunicado.
Tras anunciar Chávarry que destituía a los magistrados encargados del caso se han celebrado manifestaciones en la plaza San Martín del centro histórico de la ciudad de Lima, además de protestas en Cuzco, Arequipa, Huancayo, Huánuco, Huaraz y Tacna. En ausencia del presidente Martín Vizcarra, quien viajó a la toma de posesión del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la vicepresidenta Mercedes Aráoz ha pedido al Congreso que tome “una acción inmediata” sobre las denuncias.