Katowice, Polonia. AFP.

Los 200 países reuni­dos en Polonia para tratar de poner en marcha el Acuerdo de París deben “hacer mucho más” para limitar los impactos sin precedentes del cam­bio climático, abogó la ONU el domingo, aunque parece poco probable que se dé una respuesta ambiciosa. La 24ª conferencia de la ONU sobre el clima (COP24) empezó este domingo en la ciudad polaca de Katowice.

Los impactos del desajuste climático “nunca fueron tan graves” y tienen que obligar a la comunidad internacio­nal a “hacer mucho más” para combatirlo, reclamó este domingo la mexicana Patricia Espinosa, secretaria ejecu­tiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este año debería ser uno de los cuatro más calien­tes jamás registrados. Las concentracionesde gases de efecto invernadero en la atmósfera están en su punto más alto y las emisiones con­tinúan aumentando”, añadió en un comunicado divulgado en la 24ª conferencia la res­ponsable sobre el clima de la ONU.

“Los impactos del cambio climáticonunca fueron tan graves. Esta realidad nos dice que tenemos que hacer mucho más. La COP24 tiene que hacer eso posible”, agregó Espinosa.

A TODO EL PLANETA

Los desajustes climáticos ya están afectando a “las comu­nidades de todo el planeta” y las “víctimas, destrucciones, el sufrimiento” que conlleva, “hace que nuestro trabajo sea más urgente”, dijo. Con el Acuerdo de París de 2015, el mundo se comprometió a limitar la subida de la tempe­ratura a 2º C respecto a la era preindustrial, e idealmente a +1,5º C.

El reciente informe de los científicos del Grupo Inter­gubernamental de Exper­tos sobre el Cambio Climá­tico (IPCC, por sus siglas en inglés), destacó la diferen­cia “neta” en el impacto que tendrían esos dos objetivos, que irían desde olas de calor al aumento del nivel del mar.

US$ 100.000 MILLONES ANUALES

Así como una ley necesita de un decreto de aplicación, el Acuerdo de París requiere de unas reglas pre­cisas para ser puesto en marcha, especialmente sobre la transparencia, o sobre como los Estados ren­dirán cuenta de sus acciones, su financiación o sus resultados. “No hay Acuerdo de París sin Katowice”, subrayó la presidencia polaca de la COP24. Pero los debates podrían tornarse muy ásperos sobre esos temas sensibles, como la cuestión de la financiación Norte-Sur.

Los países desarrollados se comprometieron a aumentar a 100.000 millones de dólares anuales para el 2020 la financiación de políticas climáticas de los países en vías de desarrollo. Pero aunque según la OCDE esos flujos vayan en aumento, muchos países del sur reclaman compromisos más claros para cumplir esa promesa.

Dejanos tu comentario