Kiev, Ucrania AFP
El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, promulgó el miércoles el decreto que instaura la ley marcial en medio de una escalada de tensión sin precedentes con Rusia, anunció su portavoz.
“El presidente Poroshenko firmó la ley”, anunció en Facebook el portavoz Sviatoslav Tsegolko, refiriéndose al texto adoptado el lunes por el parlamento.
La confusión seguía reinando sin embargo sobre la fecha de entrada en vigor de esta ley marcial porque algunos organismos oficiales ucranianos hablan del miércoles y otros aseguran que rige desde el lunes. El portavoz de la presidencia no pudo ser contactado para que aclarara este punto.
La ley marcial estará vigente durante 30 días en diez regiones fronterizas y costeras del mar Negro y del mar de Azov, tras un incidente armado entre barcos de los dos países frente a la costa de Crimea el domingo.
“Debemos estar preparados para rechazar la agresión de nuestro enemigo que era hace poco” solo “nuestro vecino”, declaró el miércoles el jefe del gobierno ucranio Volodimir Groisman, al abrir el consejo de ministros.
SISTEMA ANTIAÉREO
Rusia desplegará “en un futuro próximo” un nuevo sistema de misiles antiaéreos S-400 en Crimea, la península anexada por Rusia en el 2014 y bajo tensión desde el domingo, anunció el miércoles un responsable del ejército ruso.
“En un futuro próximo, el sistema de misiles antiaéreos se pondrá en posición de combate para proteger el espacio aéreo de la federación rusa”, declaró el coronel Vadim Astafiev, portavoz del distrito militar ruso del sur, citado por la agencia de prensa Interfax.
Según la agencia de prensa Ria Novosti, estará listo antes de fin de año. Ya están en servicio tres sistemas S-400 en Crimea. El pasado domingo estalló un enfrentamiento entre la guardia costera rusa y tres barcos ucranianos que trataban de llegar al mar de Azov por el estrecho de Kerch, controlado por Rusia.
Rusia capturó a los navíos y sus 24 marineros fueron encarcelados, entre ellos tres heridos. Es el primer enfrentamiento armado entre Ucrania y Rusia desde la anexión de Crimea en marzo del 2014.