Lima, Perú. AFP.

Autoridades migra­torias de doce paí­ses acordaron en Lima abordar los fenóme­nosmigratorios masivos con un enfoque humanita­rio, informó el domingo la Superintendencia de Migra­ciones de Perú. La Declara­ción de Lima, suscrita en la capital peruana por represen­tantes de organismos migra­torios de doce naciones ibero­americanas, reconoce que el fenómeno migratorio actual es complejo y su dinámica presenta desafíos en mate­ria jurídica,tecnológica y de gestión de tratamiento”.

Las autoridades “coincidie­ronen proponer medidas para la mejor gestión del pro­ceso migratorio con énfasis en las poblaciones vulnera­bles, asícomo la seguridad y orden interno de los países miembros”. Eldocumento señala que los países miem­bros acuerdan mantener y mejorar las iniciativas ya desarrolladas en materia de cooperación para la preven­ción e identificación de deli­tos transnacionales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Las autoridades migratorias de Perú, Colombia y Ecuador que participaron en la reu­nión que se llevó a cabo entre este viernes y sábado, deta­llaron que el flujomigrato­rio de venezolanos continúa incrementándose en sus paí­ses. Roxana del Águila, Supe­rintendente de Migraciones de Perú informó que unos 600 mil migrantes venezolanos se encuentran en el país y que el 80% de ellos ingresó en el 2018.

Del Águila destacó que el encuentro “permitió que las autoridades migratorias intercambienexperiencias y logren importantes acuer­dos para afrontar losflujos masivos de personas de una país a otro”. En tanto, GaloNavarrete, director de Ser­vicios Migratorios del Minis­terio del Interior de Ecuador, señaló que en 2018 ingresa­ron800.000 venezolanos a su territorio de los cuales 700.000 lohicieron solo como tránsito hacia otros países del sur del continente como Perú, Chile o Argentina.

Winston Martínez, asesor de Migración de Colombia, estimó que hay un 1,1 millo­nes de ciudadanosvenezola­nos en ese país.

La clausura del evento contó con la participación del Direc­tor Regional de la Organiza­ción Internacional para las Migraciones (OIM), Diego Beltrand.

Dejanos tu comentario