París, Francia. AFP.

Las manifestaciones en Francia, menos multi­tudinarias que la vís­pera, continuaron el domingo en numerosas arterias del país, repitiendo por segundo díaconsecutivo el rechazo a un alza de impuestos a los combustibles y a la política del gobierno. Se registraron en varias regiones de Fran­cia cortes de rutas y autopis­tas, constató AFP. En unos 150 puntos, los manifestan­tes pidieron reconducir la pro­testa, según el ministerio de Interior.

El sábado, unas 290.000 personas se manifestaron en 2.034 lugares contra los impuestos a los combustibles y la caída del poder adquisi­tivo, bloqueandocarreteras, rotondas, hipermercados y levantando las barreras de los peajes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el segundo día de mani­festaciones una persona resultó gravemente herida el domingo, en Saint-Quentin (norte) cuando un automo­vilista forzó uno de las zonascortadas por los llamados “chalecos amarillos”, indica­ron diferentes fuentes. La vida de la víctima no corre peligro. Lavíspera, una manifestante murió atropellada por una automovilista.

Por la tarde, las fuerzas de seguridad dispersaron con gases lacrimógenos a unos mil manifestantes que corta­ban una arteria al sur de Caen (Normandía, oeste). Ademásde algunas autopistas, los manifestantes bloquearon los accesos a zonas comercia­les. El grupo de distribución Auchan dio cuenta de unos 20 hipermercados afectados.

“REYERTAS VIOLENTAS”

“Constatamos que el movi­miento pierde fuerza (...). Pero son los más motivados, los más duros los que siguen moviliza­dos”, explicó un portavoz de Auchan queevocó “reyertas violentas” cerca de los centros comerciales.

“Somos muchos jóvenes por­que ya no tenemos solución. Trabajamos como locos y llega un momento en que hay que decir basta. Ya no vivimos, sobrevivimos”, denunció Emi­lie, agente comercial de 27 años. “Queremos que el Estado pague para que entienda, que se ponga en nuestro lugar, que intente comprender que esta­mos mal”, dijo Damien, chofer de 22 años.

Déjanos tus comentarios en Voiz