Bruselas, Bélgica. AFP.

La comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, expresó el viernes la voluntad de la Unión Europea (UE) de lograr un “impulso final” en la negociación comercial con Mercosur, que celebrará una nueva ronda la próxima semana en Bruselas.

La responsable europea explicó que “hubo un intercambio de puntos de vista, de llamadas telefónicas bastante intensas estas últimas semanas”, pero que todavía “quedan cosas importantes por hacer”.

“Lo que estamos tratando de ver es si es posible dar un impulso final o al menos un impulso importante” de cara a lograr un acuerdo, dijo Malmström a su llegada a una reunión de ministros europeos de Comercio en Bruselas.

La UE y los países del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) iniciaron hace casi 20 años negociaciones de cara a cerrar un acuerdo comercial y que, en palabras de la comisaria europea, se encuentran en su fase final.

Los negociadores de ambos bloque se reunirán en Bruselas la próxima semana para intentar “salvar algunas de las diferencias pendientes y llevar el proceso más allá”, indicó este viernes un portavoz de la Comisión Europea.

La victoria del ultraderechista Jair Bolsonaro en Brasil generó cierta incertidumbre en la UE por su visión sobre la política comercial y el papel del Mercosur.