Riad, Arabia Saudita. AFP.

Arabia Saudita admi­tió el sábado que el periodista saudí Jamal Khashoggi murió en el interior de su consulado en Estambul, más de dos sema­nas después de que su desa­parición provocara una de las peores crisis internacionales del reino.

En Turquía, los investigado­res locales continuaban las pesquisas rastrillando un gran bosque cercano a Estam­bul. Ankara anunció que reve­laría “todo” sobre este caso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La ONU y las oenegés pidie­ron una investigación inde­pendiente, Berlín estimó “insuficientes” las explica­ciones de Riad sobre las cir­cunstancias de la muerte del periodista y Londres pidió que los responsables sean juzgados por sus actos.

La agencia oficial SPA con­firmó la muerte del perio­dista, quien supuestamente se enredó en una “pelea” en el consulado saudí en Estambul. La agencia informó además de la destitución de dos altos cargos saudíes y del arresto de 18 sospechosos.

El fiscal general saudita, Sheij al Mojeb, publicó un comuni­cado sobre lo ocurrido: “Las conversaciones que tuvieron lugar entre él y las personas que lo recibieron en el con­sulado saudita en Estambul dieron lugar a una reyerta y a una pelea a puñetazos con el ciudadano Jamal Khashoggi, lo que provocó su muerte”.

Al Mojeb no precisó dónde se encuentra el cuerpo de Khas­hoggi, en tanto que los inves­tigadores turcos continuaron su trabajo.

Ali Shihabi, director de un grupo de reflexión consi­derado cercano a la monar­quía saudita, dio otra versión. “Khashoggi murió estran­gulado durante un altercado físico, no como resultado de una pelea a puñetazos”, declaró basándose en las declaraciones de una fuente saudita de alto rango.

Más tarde, el departamento internacional del ministerio de Información publicó una declaración en inglés atri­buida a una “fuente oficial”, en la que afirma que la discusión en el interior del consulado degeneró en una pelea que ocasionó la muerte de Khas­hoggi, y hubo “un intento” de “ocultar lo que pasó”.

Déjanos tus comentarios en Voiz