San Pablo, Brasil. AFP.

El candidato del PT Fernando Haddad acusó este jueves a su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para el balotaje del 28 de octubre, de estar detrás de un “complot con dinero sucio” para ganar la presidencia de Brasil, mediante el bombardeo masivo de noticias falsas por Whatsapp.

La controversia pone a Brasil en el radar de posibles manipulaciones electorales a través de las redes sociales como ocurrió ya con las presidenciales en Estados Unidos, el referéndum de salida del Reino Unido de la Unión Europea o con el plebiscito sobre el acuerdo de paz en Colombia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Haddad prendió las alarmas tras las revelaciones del diario Folha de San Pablo sobre empresas que compraron servicios para difundir mensajes en masa a favor del ultraderechista Bolsonaro antes de la primera vuelta del 7 de octubre.

“Calculamos que hubo centenas de miles de mensajes encaminados a los electores, todos falsos, para orientar el voto en dirección de mi adversario”, dijo Haddad en una conferencia de prensa en San Pablo.

El informe indica que una campaña similar se prepara para la semana próxima, antes de la segunda vuelta. “En cualquier lugar del mundo eso sería un escándalo de proporciones mayúsculas, que podría llevar a una impugnación de candidatura”, enfatizó.

ANTE LA OEA

El ex alcalde de San Pablo anunció que transmitiría a la justicia electoral los “indicios” de manipulación de votos y que presentaría el caso ante la OEA, sugiriendo la posibilidad de un recurso de anulación de la candidatura de Bolsonaro.

Según Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT), el bombardeo de mensajes por Whatsapp encargado por empresas que respaldan a Bolsonaro supone varios delitos, en un país donde está prohibida la financiación empresarial de campañas electorales.

Dejanos tu comentario