Ankara, Turquía. AFP.
El periodista saudí Jamal Khashoggi fue torturado antes de ser “decapitado” en el consulado de su país en Estambul, afirmó el miércoles el periódico Yeni Safak, que cita una grabación sonora de los hechos.
Khashoggi, crítico con el régimen saudí, acudió al consulado el 2 de octubre con el fin de realizar unos trámites administrativos para su boda. Desde entonces no se tienen noticias de él.
El diario Yeni Safak afirma haber tenido acceso a grabaciones sonoras y sostiene que Khashoggi fue torturado durante un interrogatorio y que los agentes saudíes le cortaron los dedos. Fue “decapitado”, según el diario progubernamental, que no precisa cómo accedió a las grabaciones. Las autoridades turcas acusan a Riad de haber ordenado asesinar al periodista a manos de un equipo enviado al lugar. Los saudíes lo desmienten.
Antes, algunos medios de comunicación, como el Washington Post, para el que escribía Khashoggi, informaron de la existencia de grabaciones sonoras y de vídeo que prueban que el periodista fue “interrogado, torturado y asesinado” en el interior del consulado, antes de que su cuerpo fuera desmembrado. Es la primera vez que un medio de comunicación turco afirma haber accedido a estas grabaciones.
Según Yeni Safak, el cónsul saudí Mohammad Al Otaibi dice en una de las grabaciones: “Hagan esto fuera, me van a causar problemas”. Un individuo no identificado le contesta: “Si quieres vivir cuando vuelvas a Arabia cállate”. Al Otaibi se fue de Estambul el martes.
El portal digital Middle East Eye cuenta, citando una fuente que tuvo acceso a la grabación sonora de los últimos momentos del periodista, que Khashoggi fue llevado a la oficina del cónsul. Según esta fuente, “no hubo un intento de interrogatorio. Habían venido a matarlo” y al propio cónsul lo sacaron del cuarto.
REGISTRARON RESIDENCIA DEL CÓNSUL
Policías turcos empezaron el miércoles a registrar la residencia del cónsul de Arabia Saudita en Estambul, en el marco de la investigación sobre la desaparición del periodista Jamal Khashoggi, según una reportera de la AFP.
Este allanamiento que realizaron unos 10 policías, se produce dos días después de operaciones similares realizadas el lunes en el consulado saudita en Estambul, donde se sospecha que Khashoggi fue asesinado el 2 de octubre.
El registro de la residencia del cónsul estaba previsto para el martes pero fue aplazado. Las autoridades sauditas dijeron que había familia del cónsul en el lugar, según el ministro de Exteriores de Turquía Mevlüt Cavusoglu.