Brasilia, Brasil. AFP.

El Partido Social Liberal (PSL) del ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar la segunda vuelta de las presidenciales en Brasil, pasó de ser una fuerza minúscula a convertirse contra todo pronóstico en la segunda mayor bancada en la Cámara de los Diputados y a entrar por primera vez en el Senado.

El vendaval Bolsonaro, que obtuvo el 46,03% de los votos en la primera vuelta del domingo, golpea a los partidos tradicionales y recompone las fuerzas en un Congreso de todos modos pulverizado, que se renueva mucho más que lo esperado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Partido Social Liberal (PSL), al que Bolsonaro se afilió en marzo, pasó de 8 a 52 diputados (de un total de 513), entre ellos su hijo Eduardo Bolsonaro. E irrumpió con 4 escaños (de un total de 81) en el Senado, entre ellos el obtenido por otro de sus hijos, Flávio Bolsonaro.

Los resultados contrarían todas las apuestas de los analistas, que pronosticaban muy pocos cambios y una dificilísima gobernabilidad si Bolsonaro ganase la presidencia en el balotaje del 28 de octubre.

Con estos resultados, Bolsonaro tendría un escenario más propicio para impulsar sus proyectos en el Congreso, donde ya recibió el apoyo de la poderosa bancada del agronegocio y de líderes de iglesias evangélicas.

Muchos de los diputados y senadores investigados por la Operación Lava Jato, que desde el 2014 reveló un entramado de corrupción centrado en la estatal Petrobras, no han logrado renovar sus cargos. Solo fueron reelectos un 46% de los diputados, mucho menos que lo esperado.

RESULTADOS

Las elecciones presidenciales brasileñas del domingo, tras el escrutinio del 99,99% de los votos, que llevan a una segunda vuelta el 28 de octubre entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad fue dado a conocer por el Tribunal Superior Electoral (TSE).

Número de empadronados: 147.306.295

Abstención: 29.937.375 (20,32%)

Blancos: 3.106.916

Nulos: 7.206.162

Déjanos tus comentarios en Voiz