Oslo, Noruega. AFP
El Premio Nobel de la Paz fue atribuido el viernes al médico congoleño Denis Mukwege y a la ex esclava sexual del grupo Estado Islámico (EI), la yazidí Nadia Murad, dos héroes de la lucha contra la violencia sexual utilizada como “arma de guerra” en los conflictos.
Denis Mukwege, ginecólogo de 63 años, y Nadia Murad, víctima de 25 y convertida en portavoz de una causa, encarnan un movimiento planetario que supera el marco de los conflictos, como evidencia de la ola mundial #MeToo, desatada hace exactamente un año por unas revelaciones de prensa.
Ambos fueron recompensados “por sus esfuerzos para poner fin al uso de la violencia sexual como arma de guerra”, indicó la presidenta del Comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.
Denis Mukwege ha tratado a 50.000 víctimas de violaciones en el hospital de Panzi, que fundó en 1999 en Bukavu, en el este de la República Democrática del Congo (RDC).
“El hombre que repara mujeres” –título de un documental que se le dedica– estaba en plena operación cuando la información sobre el Nobel llegó. “Estaba en el quirófano (…). De repente entró gente y me informó sobre la noticia”, dijo Mukwege al periódico noruego VG. Para este médico congoleño, las violencias sexuales son “armas de destrucción masiva”.
“Tenemos que trazar una línea roja contra el arma química, biológica, nuclear. Hoy tenemos que trazar una línea roja contra la violación como arma de guerra”, declaró a la AFP en el 2016.
La iraquí Nadia Murad, de la minoría yazidí, ha vivido en carne propia estos horrores.
Como miles de niñas y mujeres de su comunidad, la joven fue esclava sexual del EI en el 2014 antes de lograr huir. “Lo primero que hicieron fue obligarnos a convertirnos al islam”, relataba a la AFP hace dos años. “Luego, hicieron todo lo que quisieron”.
Embajadora de la ONU para la dignidad de las víctimas de tráfico humano desde el 2016, Nadia Murad –cuya madre y seis hermanos fueron asesinados por el grupo EI– milita para que las persecuciones cometidas contra los yazidíes sean consideradas un genocidio.