Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El ultraderechista Jair Bolsonaro tuvo un incremento sorprendente de intenciones de voto en los sondeos para las presidenciales del próximo domingo que, de confirmarse, lo dejaría a un paso de la presidencia de Brasil. Algunos analistas se preguntan incluso si el pleito no quedará resuelto ese mismo día, sin necesidad de segunda vuelta, una hipótesis en la que hasta ahora solo Bolsonaro y sus más fieles acólitos evocaban con convicción.

“Si tuviera que dar un pálpito ahora, diría que es poco probable que (Bolsonaro) gane en la primera vuelta. La semana pasada hubiera dicho que era imposible, pero hoy no diría eso”, afirma Sergio Praça, profesor de ciencias políticas de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Bolsonaro, que desde hace semanas lidera las intenciones de voto de la primera vuelta, tuvo un incremento de cuatro puntos porcentuales en la última semana y llega a 31% en una encuesta de Ibope y a 32% en otra de Datafolha. Su más inmediato seguidor, Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), se estancó en 21%.

Pero las proyecciones de votos válidos (excluyendo los votos en blanco, los nulos y las abstenciones) dan a Bolsonaro un 38% frente a 24% para Haddad. Aún lejos, pero menos, del horizonte de la mitad más uno de los votos válidos requeridos para ser electo en la primera vuelta.

Déjanos tus comentarios en Voiz