Río de Janeiro, Brasil. AFP.

Black & Black, una red social hecha por y para negros en Brasil, fue lanzada semanas antes de la elecciones con la intención de dar visibilidad a candidatos y personalidades de esta comunidad y promover iniciativas como el boicot a campañas de marketing racistas.

Ideada por el emprendedor social Celso Athayde, la plataforma pretende “conectar las demandas y las narrativas de la población negra en el mundo” y hacer que “el pueblo negro tenga el protagonismo que merece”, según consta en su página web.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Movimientos negros, mujeres que hablan de belleza negra, bailes 'blacks', religión afro... Existen una serie de sectores dentro del segmento negro, pero todo está esparcido”, explica a AFP Athayde, director de Favela Holding, un conjunto de empresas que buscan el desarrollo de las favelas.

“Pueden haber intereses distintos, pero hay una cosa que nos une: el sentimiento de ser negro”, resume el creador de esta red social, que por ahora cuenta con 100.000 usuarios. La necesidad de hallar una plataforma común puede explicarse por el hecho de que en Brasil, tras siglos de mestizaje, el movimiento negro es históricamente múltiple y difuso, según Luana Génot, directora ejecutiva de la ONG Instituto Identidades do Brasil.

La situación es diferente, por ejemplo, de la de Estados Unidos, donde “la separación legal entre razas facilitó el surgimiento de asociaciones que ayudan a unificar a la comunidad negra”, agrega.

COMUNICACIÓN

Athayde resalta que Black & Black impulsa el subestimado potencial de consumo de la población negra. Así, peque­ños emprendedores o gran­des compañías que tienen productos específicos para negros podrán comunicarse directamente con su público.

De acuerdo con la encues­tadora Instituto Locomo­tiva, los negros movieron 1,6 billones de reales en Brasil en 2017 en términos de con­sumo (más de USD 500.000 millones al cambio promedio de ese año), una cuarta parte del PIB brasileño.

POCA REPRESENTACIÓN

La interfaz de Black & Black es similar a la de Facebook. Los usuarios pueden compar­tir información de interés de la comunidad negra: noticias, ofertas de empleo, activida­des culturales, servicios.

Pero también es un espa­cio para hacer política, faci­litando los intercambios con candidatos negros a los gobiernos de los estados o a cargos legislativos. En la pla­taforma hay cerca de 600. El lanzamiento oficial de la pla­taforma se hará en el 2019, pero la versión beta está dis­ponible desde el pasado 15 de agosto.

“Decidimos anticipar el lan­zamiento porque era una oportunidad para que los candidatos hicieran sus pági­nas, pidieran el voto y se pre­sentaran a la gente”, explica Athayde. El empresario ayudó a crear el partido Frente Favela Brasil, que hoy tiene más de 100 candidatos.

Dejanos tu comentario