Moscú, Rusia. AFP.

Rusia y China mostraron su indignación este viernes ante las nuevas sanciones anunciadas por Washington contra los dos países, atizando la tensión en un contexto de guerra comercial. El Departamento de Estado anunció el jueves en la noche la imposición de sanciones financieras al Departamento de Desarrollo de Equipos del Ministerio de Defensa de China. Es la primera vez que un gobierno extranjero es sancionado por Washington por comprar a Rusia material de defensa, en este caso aviones caza y misiles tierra-aire.

Las sanciones fueron recibidas con cólera por China, donde el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Geng Shuang, expresó este viernes su “gran indignación” y exhortó a Estados Unidos a retirarlas, asegurando que, si no lo hace, deberá “pagar las consecuencias”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Este gesto de Estados Unidos viola gravemente los principios fundamentales de las relaciones internacionales y perjudica seriamente las relaciones entre los dos países y sus fuerzas armadas”, declaró en rueda de prensa Geng Shuang, quien calificó los hechos de “error” e indicó que Pekín protestó por ello ante Washington.

Al mismo tiempo, Rusia, cuyas relaciones con EEUU están en su peor momento debido a una gran crisis diplomática, acusó a Washington de amenazar “la estabilidad mundial” y de querer eliminar a su sector armamentístico del mercado internacional.

“Hay que recordar la noción de estabilidad mundial, que (Estados Unidos) hace tambalear de forma irreflexiva”, declaró el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguéi Riabkov en un comunicado en el que añade que “jugar con fuego es estúpido, ya que puede ser peligroso”.

“Es competencia desleal, un intento de excluir del mercado a un competidor de los productores estadounidenses con métodos que violan los principios del comercio internacional”, dijo por su parte el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Dejanos tu comentario