Londres, Reino Unido. AFP.

La primera ministra británica, Theresa May, fustigó el viernes a los líderes de la UE calificando de inaceptable su rechazo al plan propuesto para el Brexit y advirtiendo de que las negociaciones, que debían terminar en octubre, están “en un callejón sin salida”.

May se llevó un rapapolvo de sus socios europeos en la cumbre informal del miércoles y jueves en la ciudad austriaca de Salzburgo: su plan para sacar a Reino Unido de la Unión Europea manteniendo una estrecha relación comercial pero sin hacer grandes concesiones no funcionará, le dijeron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Un día después, atrapada entre la exigencia de mayores concesiones por parte de la UE y el rechazo de estas por buena parte de su Partido Conservador, respondió en una declaración televisada en directo desde Downing Street.

“En este estadio, no es aceptable rechazar simplemente las propuestas de la otra parte sin una explicación detallada y sin contrapropuestas”, afirmó.

“Ahora necesitamos oír de la UE cuáles son los problemas reales y cuál es su alternativa para que podamos discutir. Hasta que lo hagamos, no podemos progresar, mientras tanto continuaremos preparándonos para un Brexit sin acuerdo”, agregó.

La libra, que ya retrocedía frente al dólar y el euro, aumentó bruscamente sus pérdidas tras el discurso de May. Según Craig Erlam, analista de la firma Oanda, es la muestra de que los mercados creen que cada vez es más probable una separación sin acuerdo, que tendría un elevado coste para la economía británica según el FMI.

“Los empleos, los salarios y los estándares de vida están en peligro a ambos lados del canal de la Mancha”, advirtió Carolyn Fairbairn, directora general de la Confederación de la Industria Británica (CBI). “Cada día perdido en retórica es una pérdida de inversiones y de empleos”, agregó.

Déjanos tus comentarios en Voiz