París, Francia. AFP.

La OCDE alertó el jue­ves sobre los riesgos cada vez mayores para el crecimiento económico mundial, entre ellos las ame­nazas de escalada en la gue­rra comercial entre Washin­gton y Pekín, las crisis de los emergentes o el creciente endeudamiento fuera del sis­tema bancario. “Los riesgos, en particular los proteccio­nismos, tienen tendencia a erosionar un crecimiento que se encuentra a nivel muy ele­vado”, afirmó Laurence Boone, la nueva jefa economista de la Organización para la Coope­ración y el Desarrollo Econó­micos (OCDE).

La economía mundial podría haber alcanzado “su pico de crecimiento” e iniciado una desaceleración con “riesgos (…) que se intensifican”, explica el informe de previsiones. La OCDE rebajó levemente su pronóstico de crecimiento mundial para este año y para el 2019 a 3,7%, un recorte res­pectivamente de 0,1 punto y de 0,2 puntos en relación a su estimación de junio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El organismo se muestra particularmente preocu­pado por la guerra comer­cial entre Estados Unidos y China. Los nuevos aranceles que se han impuesto mutua­mente “ya tienen repercusio­nes adversas en la confianza y los proyectos de inversión”. “Medidas arancelarias adi­cionales afectarían el empleo y el nivel de vida, en particu­lar en los hogares con bajos ingresos”, advierte la orga­nización que pide que “cese el avance hacia el proteccio­nismo y se refuerce el sistema internacional de regulación del comercio a través del diá­logo”. Pero la OCDE mantiene no obstante sin cambios la previsión de crecimiento para Estados Unidos este año (2,9%) y solo baja de 0,1% la del año próximo (2,7%).

ALTO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO

“El agravamiento de las tensiones comerciales podría exacerbar las flaquezas, en especial si China termina afectada, reflejando así la integración creciente en la red comercial mundial de la mayo­ría de los mercados emergentes durante las últimas dos décadas”, explicó la OCDE. Diez años después de la bancarrota de Lehman Brothers, la OCDE constata los altos niveles de endeudamiento: “Las reformas reforzaron el sistema bancario, pero los riesgos se desplazaron hacia las instituciones no bancarias que están menos reguladas”, señala la institución.

Dejanos tu comentario