Río de Janeiro, Brasil. AFP.

El ultraderechista Jair Bolsonaro y el candidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda), Fernando Haddad, se afirman como favoritos para disputar la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de octubre en Brasil, según una nueva encuesta divulgada este lunes.

Bolsonaro, que convalece en una unidad de cuidados intermedios en San Pablo por una puñalada recibida en un mitin, tiene 28,2% de intenciones de voto en la primera vuelta del 7 de octubre, señala el sondeo realizado del 12 al 15 de setiembre por el instituto MDA para la Confederación Nacional de Transportes (CNT).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En segundo lugar, con 17,6%, se sitúa Haddad, designado la semana pasada como candidato en sustitución del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, indica el estudio llevado a cabo con un universo de 2.002 entrevistados.

En tercer y cuarto lugar llegan el centro-izquierdista Ciro Gomes, con 10,8%, y el ex gobernador de San Pablo Geraldo Alckmin, considerado como el más favorable a las políticas de ajuste reclamadas por los mercados, con 6,1%.

En la segunda vuelta, el 28 de octubre, solo Ciro Gomes derrotaría a Bolsonaro (37,8% a 36,1%, con 19,6% de votos en blanco o nulos y 6,5% de indecisos). El ex capitán del Ejército y nostálgico de la dictadura militar (1964-85) vencería en cambio a Haddad por 39% a 35,7% (18,2% de nulos y 7,1% de indecisos).

Déjanos tus comentarios en Voiz