Washington, Estados Unidos. AFP

Estados Unidos amenazó este lunes con arrestar y pro­cesar a jueces y a otros fun­cionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) si el tri­bunal toma acciones por crí­menes de guerra contra esta­dounidenses que lucharon en Afganistán. “Vamos a impe­dir a esos jueces y fiscales la entrada a Estados Unidos. Vamos a aplicar sanciones contra sus bienes en el sistema financiero estadounidense y vamos a entablar querellas contra ellos en nuestro sis­tema judicial”, advirtió el con­sejero de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

“Haremos lo mismo con cual­quier compañía o estado que ayude a una investigación de la CPI en contra de los esta­dounidenses”, dijo ante la Federalist Society, una orga­nización conservadora en Washington. Bolton acusó a la corte internacional encar­gada de juzgar principalmente crímenes de guerra y contra la humanidad de ser “ineficaz”, “irresponsable” y “franca­mente peligrosa” para EEUU, Israel y otros aliados.

Para EUU cualquier inicia­tiva sobre las acciones de efectivos de seguridad suyos sería “una investigación completamente infundada e injustificable”.

A inicios de noviembre del 2017, la fiscala de la CPI Fatou Bensouda había anunciado que pediría a los jueces la auto­rización de abrir una investi­gación sobre crímenes de gue­rra presuntamente cometidos en el conflicto armado afgano, principalmente por el ejército estadounidense. En Afganis­tán, EEUU sigue a la cabeza de una coalición militar que depuso al régimen talibán en el 2001.